El próximo 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama.

Yo veo la celebración de este día como algo meramente positivo porque iniciativas como ésta nos hacen plantearnos si debemos estar alerta con esta enfermedad o no. Lo tengo clarísimo. La lectura es positiva, tanto para las mujeres que la padecen o la padecerán, como para las administraciones y familiares que pondremos más empeño si cabe en ofrecerle la mejor solución a nuestras princesas.

La AECC pone en marcha para esta jornada una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad, que según las estadísticas, la padecerán 1 de cada 8 mujeres.La más efectiva solución… la detección precoz.

Día mundial contra el cáncer de mamaLa supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

En España, cada año se detectan 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, 44 al día. Pero, a pesar de que es el tumor femenino más frecuente en Occidente, la mortalidad desciende a un ritmo del 2% anual. Este descenso de las muertes se debe, además de a los avances en el manejo de la enfermedad, a la detección precoz.

Cuando el cáncer de mama se coge a tiempo, las tasas de supervivencia son muy altas. Por eso, muchas de las campañas lanzadas durante este mes de octubre rosa hacen hincapié en este aspecto, que puede salvar miles de vidas. Como la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que destaca que “si se detecta a tiempo, hoy puede curarse”.

Otras, como la que ha lanzado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se centra en las pacientes y en proporcionarles toda la información y la ayuda que necesitan. Bajo el lema ‘¿Te han diagnosticado un cáncer de mama? Podemos ayudarte’ ofrecen respuesta a todas las preguntan que pueden surgir tras recibir la noticia.

Cáncer de mama

Pero me encanta la iniciativa de Elmundo.es que, desde las 12 horas del día 19, lanzará mediante su perfil en twitter @elmundosalud un mensaje de apoyo con el hashtag #venzamosalcancer para fomentar la participación de tod@s en este día. También lo harán en facebook en el perfil ELMUNDO.ES/salud

Por todas las mujeres que sufren esta enfermedad, #venzamosalcancer.

This Post Has One Comment

  1. Pingback: Lucha Contra el Cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>